El proyecto de coche eléctrico de Renault obtiene el Premio de Medio Ambiente

twizyEl proyecto del coche eléctrico de Renault España, que incluye la producción del modelo Twizy en Valladolid, ha obtenido hoy el Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente correspondiente a 2010.

El jurado ha acordado, por unanimidad, conceder este galardón porque el proyecto convertirá a Castilla y León en 'la primera Comunidad Autónoma en fabricar vehículos dotados de una tecnología que protege el medio ambiente', ya que Renault tiene previsto iniciar la producción en serie del Twizy en Valladolid a finales de este año.

'El coche eléctrico, acreditado por un respaldo social unánime, permitirá desarrollar actividades industriales que mantienen miles de empleos e introducir sustanciales cambios en la conciencia social respecto del uso de la energía y el tráfico en grandes ciudades', según el fallo del jurado facilitado por la Junta de Castilla y León.

'Castilla y León, gracias a este programa, se coloca en vanguardia de la automoción, sector vital para su economía, y da un paso decisivo en el respeto al medio ambiente y en la reducción de emisiones de gases contaminantes', añade el fallo.

El coche eléctrico, prosigue, 'es imprescindible para lograr la rebaja de las emisiones a 95 gramos de CO2 por kilómetro, frente a los 150 actuales, de ahí la relevancia social y económica de este proyecto para Castilla y León'.

Además del proyecto 'en sí mismo', el jurado ha valorado 'su efecto movilizador tecnológico e industrial y la filosofía que le anima, que coincide con la esencia de este premio'.

'Valladolid vuelve a ser el centro neurálgico de una industria que convierte a Castilla y León en fabricante en masa del primer vehículo exclusivamente eléctrico de España', subraya.

Además, 'el vehículo eléctrico representa una oportunidad para las empresas con espíritu innovador, pues su fabricación implica la necesidad de crear y desarrollar una industria paralela de infraestructuras eléctricas de carga, redes de servicio y mantenimiento', destaca.

El jurado ha estado presidido por Tomás Girbés, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid y Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002.

Además, lo han integrado Fernando Gómez, alcalde de Atapuerca (Burgos), Premio Castilla y León de la Protección del Medio Ambiente 2009; Álvaro Fernández, director general de Estrategia de Grupo Aciturri; Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla; Ignacio Fernández, director regional de Antena 3 TV y Onda Cero Castilla y León; y Luis Benéitez, como secretario.

Entre los galardonados en ediciones anteriores se encuentran la Fundación Oso Pardo, Ramón Tamames, el SEPRONA, Miguel Delibes de Castro o Estanislao de Luis Calabuig.

.

Fuente: EFE verde