Actualizado en febrero de 2023

Antes de explicar dónde debemos presentar el informe anual y el proceso que conlleva su cumplimentación, vamos a poner en situación qué es el Informe Anual del Consejero de Seguridad, quién debe realizarlo y qué información debemos aportar a este documento.

¿Qué es el Informe Anual de una empresa?

El Informe Anual es un documento que se presenta en el primer trimestre del año. Este recoge  la actividad de la empresa relativa al transporte de mercancías peligrosas a lo largo del año anterior.

No debemos olvidar que la normativa ADR engloba el transporte de mercancías peligrosas por carretera y, además, las operaciones conexas de expedición, embalaje, carga, llenado o descarga de estas mercancías.

Si tu empresa realiza alguna de estas operaciones con mercancías peligrosas, debe tener designado al menos un Consejero de Seguridad ADR. Sólo las empresas que operen bajo alguna de las exenciones permitidas en la normativa ADR pueden obviar este requerimiento.

Si aún dudas si tú empresa debe aplicar y cumplir con la normativa ADR puedes rellenar el formulario siguiente y un técnico especializado en esta materia resolverá tus dudas.

¿Quién debe presentar el Informe Anual del Consejero de Seguridad?

La redacción del Informe Anual del Consejero de Seguridad corre a cargo del Consejero de Seguridad adscrito a la empresa. De acuerdo con el artículo 28 del RD97/2014, son las empresas quienes tienen la obligación de remitir durante el primer trimestre del año el informe anual a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas

No obstante, desde LOCIS ADR realizamos todo el proceso de recopilación de datos, cumplimentación y presentación del Informe Anual para tranquilidad de nuestros clientes.

Este documento actualmente solo puede presentarse de manera telemática con certificado digital desde la plataforma del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana . Para poder acceder a esta plataforma y presentar la solicitud debemos identificarnos como titular de la empresa o como representante/consejero.

Todos los Consejeros de Seguridad en LOCIS ADR disponen de certificado digital para acceder a la plataforma, generar los informes anuales, presentarlos y descargar la documentación final y justificantes de entrega. En definitiva, desde LOCIS ADR se realiza todo el proceso que conlleva el informe. De esta forma, nuestros clientes puedan despreocuparse de estos procedimientos requeridos por la normativa de mercancías peligrosas.

Antes de entrar en materia del contenido del informe anual, debemos recordar que la normativa ADR establece un regula el tiempo de registro de los documentos regulados por esta norma y, en concreto, del el informe anual (quitar coma,) debe conservarse durante 5 años y estar disponible para las autoridades competentes en caso de solicitud.

¿Qué información se necesita para el Informe Anual?

El contenido del Informe Anual del Consejero de Seguridad está regulado por la Orden FOM/606/2018, de 25 de mayo, puedes ver la información completa anunciado en el BOE en este enlace.

Toda esta información puede abrumar a primera vista. Por esta, razón desde LOCIS ADR enviamos al inicio del periodo de presentación de informes anuales un formulario. Este sencillo documento que debe ser rellenado por cada cliente recoge toda la información de acuerdo a su actividad y a sus mercancías peligrosas. Si deseas más información sobre este formulario o necesitas ayuda para rellenar el Informe Anual del Consejero de Seguridad, puedes dejarnos tu contacto a través del siguiente formulario y un técnico de LOCIS ADR se pondrá en contacto contigo.

De manera global, dejamos indicado a continuación la información que debe recopilarse de la actividad de la empresa:

1. DATOS DE LA EMPRESA
    1. Número de empleados implicados en la carga, descarga y/o transporte de mercancías peligrosas
    2. Acciones formativas relacionadas con las mercancías peligrosas y la normativa ADR
  2. DATOS DE EXPEDICIÓN
    1. Cantidades expedidas de las mercancías peligrosas por etiquetas (etiqueta principal y si aplica también etiqueta secundaria) y por grupo de embalaje (GEI, GEII, GEIII).
  3. DATOS DE CARGA, LLENADO, EMBALAJE y DESCARGA
    1. Cantidades cargadas, llenadas, embaladas y/o descargadas de las mercancías peligrosas por etiquetas (etiqueta principal y si aplica también etiqueta secundaria) y por grupo de embalaje (GEI, GEII, GEIII). Los datos deben proporcionarse por centro de trabajo si la empresa dispone de más de una instalación.
  4. DATOS DE TRANSPORTE
    1. Cantidades transportadas de las mercancías peligrosas por etiquetas (etiqueta principal y secundaria) y grupo de embalaje (GEI, GEII, GEIII).
    2. Datos de los vehículos: matrícula, tipo de vehículo, TARA y MMA

Novedades en el Informe Anual de ADR 2023

En el informe anual aparece una nueva sección 5. DATOS DE LAS MERCANCÍAS EXPEDIDAS, derivada a la nueva obligación de los expedidores de mercancías peligrosas de designar un Consejero de seguridad, en la que las empresas que expidan mercancías peligrosas deben incluir las cantidades expedidas divididas según sus etiquetas y grupo de embalaje.

También aparecen cambios en la sección 6. DATOS DE LAS MERCANCÍAS Y LOCALIZACIÓN DE LOS LUGARES DE OPERACIÓN, en la que hasta ahora se introducían los datos de carga/llenado/embalado de forma conjunta sin especificar a cual o cuales de estas tres actividades se estaba haciendo referencia. Actualmente, es posible indicar qué cantidad de mercancía peligrosa se ha cargado, llenado o embalado en cada uno de los domicilios de trabajo de una empresa por separado.

LOCIS ADR, más de 10 años de experiencia como Consejeros de Seguridad de ADR

Si trabajas con mercancías peligrosas estarás familiarizado con esta información. Sin embargo, es fácil que las dudas surjan, la normativa ADR es muy extensa y no siempre es fácil de interpretar. Si necesitas ayuda relacionada con esta norma y sus requerimientos puedes contar con los técnicos de LOCIS ADR y preguntarnos sin ningún compromiso. ¡Llámanos al 985 308 905!