Los pictogramas ADR son las etiquetas ADR que se emplean para identificar los riesgos asociados a los distintos tipos de mercancías peligrosas.

Si tu empresa envía, recibe o transporta algún tipo de mercancía clasificada como peligrosa de acuerdo con la normativa ADR, te resultarán familiares pictogramas como estos:

Pictograma ADR Pictograma ADRPIctograma ADRPictograma ADR

Debido al uso tan frecuente de los pictogramas de seguridad conviene estar al tanto de su clasificación, sus principales usos así como evitar confundirlos con los pictogramas de peligro.

Clasificación de mercancías peligrosas

Las mercancías peligrosas se clasifican, en función de sus características fisicoquímicas y tipo de peligrosidad, en 13 clases con sus correspondientes pictogramas de peligro:

  • Clase 1: Materias y objetos explosivos
  • Clase 2: Gases. Subdivididos en inflamables, tóxicos y no inflamables ni tóxicos.
  • Clase 3: Líquidos inflamables
  • Clase 4.1: Materias sólidas inflamables
  • Clase 4.2: Materias susceptibles de inflamación espontánea
  • Clase 4.3: Materias que, en contacto con el agua, desprenden gases inflamables
  • Clase 5.1: Materias comburentes
  • Clase 5.2: Peróxidos orgánicos
  • Clase 6.1 Materias tóxicas
  • Clase 6.2: Materias infecciosas
  • Clase 7: Materias radiactivas
  • Clase 8: Materias corrosivas
  • Clase 9: Materias y objetos peligrosos

Puedes descargarte aquí nuestra clasificación de mercancías peligrosas y sus pictogramas asociados. Muy útil si quieres imprimir en formato A3 y utilizar de póster para zonas de almacén, expedición, recepción, etc. de mercancías peligrosas.

Uso de los pictogramas ADR

Se aplican como etiqueta, salvo excepciones de transporte en cantidades limitadas o exceptuadas, sobre los bultos de mercancía peligrosa transportada y, en determinados casos como el transporte en cisternas, también en el exterior del vehículo como placa-etiqueta.

Junto con el número ONU, los pictogramas ADR sirven para identificar inequívocamente la naturaleza y los peligros de una mercancía peligrosa.

Otros pictogramas de productos químicos

Si no estamos familiarizados con los pictogramas ADR, podemos confundirlos con otros pictogramas de peligro.

En particular, es relativamente frecuente la confusión entre los pictogramas ADR y los pictogramas de productos químicos correspondientes a la clasificación del GHS, según el Reglamento CLP CE 1272/2008:

Pictograma GHS
Pictograma ADR

Como vemos en el ejemplo anterior, en ocasiones los pictogramas de ambas clasificaciones comparten los mismos símbolos, aunque las dimensiones de las etiquetas y su color son diferentes.

Los pictogramas GHS siempre cuentan con un reborde exterior rojo sobre fondo blanco mientras que los pictogramas ADR tienen diferentes colores en función de su clase y en ellos se incluye el número correspondiente a su clase de peligro.

Para la correcta identificación de una mercancía peligrosa en su transporte sólo se deben emplear los pictogramas ADR que estén normalizados, nunca los correspondientes a la clasificación GHS, por muy parecidos que puedan ser sus símbolos.

En LOCIS ADR proporcionamos los servicios propios de un Consejero de Seguridad ADR proporcionándote un servicio de apoyo externo para ayudarte con el cumplimiento de la normativa de ADR.

Descárgate la clasificación de las etiquetas de mercancías peligrosas para que puedas consultarla siempre que lo necesites.