A lo largo de todo el trabajo relacionado con las diferentes operaciones de mercancías peligrosas, son varios los intervinientes ADR queestán implicadas en la carga, descarga y transporte de las mismas. El expedidor, embalador o transportista son solo algunas de ellas.

Tabla de contenidos

Es de vital importancia conocer las obligaciones de uno de los agentes implicados en el ADR para garantizar el correcto cumplimiento de la normativa y la seguridad en el trabajo. A continuación, te contamos cuáles y qué funciones llevan a cabo las diferentes figuras que intervienen en las operaciones dentro del ADR.

¿Qué figuras intervienen en el ámbito del ADR?

Existen diferentes intervinientes en el proceso de las operaciones enmarcadas dentro del ámbito del ADR. Conocerlas nos ayudará a tener claro qué papel juega cada una dentro del transporte de las mercancías peligrosas y, por tanto, cumplir la normativa.

Intervinientes ADR

Expedidor

Según el ADR, el expedidor es la empresa que expide para ella misma o para un tercero mercancías peligrosas. 

Además, si consultamos el RD 97/2014 añade que puede tratarse de una persona física o jurídica para quien se realiza el transporte, figurando como tal en la carta de porte. Es decir, quien ordena y se responsabiliza del envío.

Embalador

El embalador es el encargado de preparar el “bulto” para su envío en sus correspondiente envase o embalaje.

Puede ser o no la misma empresa que el expedidor.

Cargador

Es la figura que se encarga de depositar la mercancía peligrosa en el vehículo, cualquier que sea el “bulto” tales como envases y embalajes, contenedores o cisternas.

Transportista

La persona física o jurídica que asume la obligación de realizar el transporte, contando a tal fin con su propia organización empresarial. (RD 97/2014)

La empresa que efectúa el transporte con o sin contrato de transporte. (ADR)

Descargador

El descargador es la empresa que recibe la mercancía.

Independientemente de que haga por sus propios medios la operación de descarga o no, la empresa que recibe las MMPP es la responsable de que la descarga se realice de manera correcta.

Destinatario

Según lo descrito en el ADR, el destinatario según el contrato de transporte. Si el destinatario designa a un tercero según las disposiciones aplicables al contrato de transporte, éste último está considerado como el destinatario en el sentido del ADR. Si el transporte se efectúa sin contrato de transporte, la empresa que se hace cargo de las mercancías peligrosas a la llegada debe ser considerada como el destinatario.

Funciones de cada una de las figuras del ADR

Cada una de las figuras del ADR tiene unas funciones diferentes que ha de cumplir. A continuación encontrarás una relación de cuáles son las funciones que deben cumplir las diferentes figuras que intervienen en el transporte de mercancías peligrosas.

Expedidor

  • Asegurarse de que las mercancías peligrosas sean clasificadas y autorizadas al transporte.
  • Suministrar al transportista las indicaciones e informaciones de forma trazable y, cuando proceda, las cartas de porte y los documentos de acompañamiento (autorizaciones, consentimientos, notificaciones, certificados, etc.) exigidos.
  • Utilizar únicamente envases y cisternas admitidas y aptos para el transporte de las mercancías afectadas y llevando las marcas dispuestas en el ADR.
  • Observar las disposiciones sobre el modo de envío y sobre las restricciones de expedición.
  • Ocuparse de que incluso los recipientes vacíos cumplan con las normas ADR igual que cuando estaban llenos.

Embalador

  • Asegurarse de que las mercancías peligrosas sean clasificadas y autorizadas al transporte.
  • Suministrar al transportista las indicaciones e informaciones y, cuando proceda, las cartas de porte y los documentos de acompañamiento (autorizaciones, consentimientos, notificaciones, certificados, etc.) exigidos.

Cargador

  • Asegurarse de que la MMPP están autorizadas para su transporte antes de entregárselas al transportista.
  • Mantener todo personal ajeno a estas operaciones apartado del lugar de operaciones, impedir cualquier trabajo incompatible con la seguridad
  • Verificar siempre que los envases/embalajes no estén dañados
  • Cuando cargue mercancías peligrosas en un vehículo, un gran contenedor o un pequeño contenedor, deberá observarlas disposiciones particulares relativas a la carga y a la manipulación de estos.
  • Después de haber cargado mercancías peligrosas en un contendor, deberá respetar las disposiciones relativas a las señalizaciones de peligro.

Transportista

  • Verificar que las mercancías peligrosas a transportar estén autorizadas para transporte de acuerdo con el ADR.
  • Asegurarse de que toda la información relativa a la carga que transporta ha sido proporcionada por el expedidor previamente.
  • Asegurarse visualmente de que los vehículos y la carga no presenten defectos manifiestos, escapes o fisuras, no les falten dispositivos de equipo, etc.
  • Asegurarse de que las pruebas de revisión legales de los vehículos y contendores se encuentran al día.
  • Comprobar que el vehículo no se sobrecarga.
  • Asegurarse de que los equipos indicados en las instrucciones escritas para el conductor se encuentren a bordo del vehículo.

Descargador

  • Asegurarse de que se descargan las MMPP correctas, comparando la información de la carta de porte con la información que debe aparecer sobre la carga (bulto, cisterna, etc).
  • Mantener todo personal ajeno a estas operaciones apartado del lugar de operaciones e impedir cualquier trabajo incompatible con la seguridad.
  • Verificar antes y durante la descarga que los contenedores (en el sentido más amplio de la palabra) de MMPP y el vehículo no se encuentran dañados hasta el punto de causar una situación de peligro. De lo contrario, la descarga no debe realizarse.
  • Inmediatamente después de la descarga, retirar todos los restos peligrosos que puedan estar adheridos al vehículo o contenedor.
  • Asegurar el cierre de las válvulas y aberturas de inspección (preguntando al transportista si fuese preciso).
  • Asegurar que la limpieza y descontaminación prescritas de vehículos o contenedores se lleva a cabo.
  • Retirar las señalizaciones de peligro una vez la descarga (limpieza y descontaminación) ha finalizado.

Destinatario

  • No podrá rehusar, sin un motivo imperativo, la aceptación de la mercancía.
  • Deberá verificar, después de la descarga, que las disposiciones que le afectan del ADR se respetan.
  • Si lo que se recibe es un contenedor y en este se detecta algún defecto e infracción de la normativa, este contenedor no podrá ser devuelto al deportista hasta que se corrija dicha infracción
  • Si el destinatario recurriere a otros participantes (ej. descargador) se tomarán las medidas apropiadas para que estos también cumplan la normativa.

¿Quiénes deben aparecer en la carta de porte?

Todos los participantes implicados en los trabajos que se rigen según el ADR han de tomar las medidas necesarias para evitar daños a las personas, los bienes y el medio ambiente, según la naturaleza y la amplitud de los peligros previsibles de las mercancías manejadas.

Cuando se determine que existe un riesgo que ponga en peligro la seguridad pública, debemos avisar de inmediato a las autoridades competentes para que estas puedan asesorarnos e intervenir, minimizando el riesgo o daño que se produzca.

LOCIS ADR, Consejeros de Seguridad ADR con experiencia

Debemos recordar que, en todo momento, podemos consultar con nuestro Consejero de Seguridad de LOCIS ADR cualquier duda que nos pueda surgir con alguna de las funciones que nos aplican.