Las cartas de porte son un elemento clave para el transporte de mercancías peligrosas. A continuación, te proporcionamos toda la información relativa a este documento, teniendo en cuenta su importancia dentro de la normativa de ADR.

Tabla de contenidos

 

¿Qué es una carta de porte?

Se trata del documento que acompaña a las mercancías peligrosas durante su transporte por carretera. En él se identifican las mercancías y se especifica qué mercancía se transporta, en qué cantidad, su clasificación en función de su peligrosidad, su tipo de envasado y el origen y destino de la mercancía. Es decir, recoge toda la información relativa a la mercancía peligrosa que es transportada.

Su uso es obligado en todos los transportes de mercancías peligrosas, salvo que el transporte en cuestión se acoja a la exención de transporte en cantidades limitadas.

¿Quién tiene que hacer la carta de porte ADR?

La obligación de generar la carta de porte que tiene que acompañar a las mercancías peligrosas en su transporte corresponde al expedidor.

El expedidor deberá entregar al conductor del vehículo que realice el transporte una copia de la carta de porte. Además, el expedidor también tiene que quedarse con una copia de dicha carta.

Ruta carta porte ADR

¿Qué debe incluir una carta de porte ADR?

El ADR no impone un formato oficial de carta de porte, queda a la elección de cada empresa la distribución de la información en el documento. Sin embargo, sí se establecen determinados datos que deben constar:

  • El número ONU precedido de las letras “UN”.
  • La designación oficial de la mercancía.
  • Las etiquetas de peligro.
  • El grupo de embalaje (salvo que no le corresponda tener uno asignado).
  • El número y descripción de bultos (cuando proceda).
  • El grado de llenado de la cisterna (cuando proceda).
  • La cantidad total de cada mercancía peligrosa.
  • El nombre y la dirección del expedidor.
  • El nombre y la dirección del destinatario.

Conservación de las cartas de porte

Según indica el R.D. 97/2014, en el punto 10 de su Anejo 1, es responsabilidad tanto de los expedidores como de los transportistas conservar un ejemplar o copia de las cartas de porte correspondientes a los transportes de mercancías peligrosas en los que hayan participado y que estas estén a disposición de la Inspección de Transporte Terrestre, durante al menos un año. 

Las cartas de porte se pueden conservar en cualquier soporte, siempre y cuando se mantenga la integridad de la información exigida y los datos sean legibles.

Otras consideraciones

De acuerdo con el R.D. 97/2014, las cartas de porte nacional ADR de uso en territorio español deberán estar redactadas en español.

En ocasiones, para agilizar el uso de las cartas de porte, las empresas disponen de modelos de carta de porte que sus operarios cumplimentan a mano. En estos casos es importante tener en cuenta que los datos registrados en las cartas de porte deben ser perfectamente legibles. Esto es relevante, puesto que la ilegibilidad de las cartas de porte está contemplada como sancionable.

Generador de cartas de porte de LOCIS ADR

En LOCIS, dentro de nuestro servicio de Consejeros de Seguridad ADR para el transporte de mercancías peligrosas, ofrecemos asesoría en la generación de cartas de porte. Entre otros servicios, generamos cartas de porte personalizadas, resolvemos dudas en su uso además de revisar las cartas de porte que emplean.

Asimismo, contamos con un área privada dentro de nuestra web, en la que cada uno de nuestros clientes tiene a su disposición un Generador de Cartas de Porte con el que, en dos sencillos pasos, pueden crear este documento en formato PDF e imprimirlo de manera ágil.

Recorte herramientade generación de cartas de porte.

Esta herramienta está orientada a simplificar el proceso de generación de la documentación. Con nuestro Generador de Cartas de Porte, los usuarios se aseguran de que ninguno de los campos de cumplimentación obligatoria queda sin cubrir.

Además, gracias a nuestra base de datos, que mantenemos actualizada a todas las modificaciones de la legislación, nuestra herramienta permite la identificación de las mercancías y la obtención de su designación oficial completa, introduciendo los mínimos datos identificativos necesarios. De esta forma, las cartas de porte generadas en nuestra herramienta online quedan registradas, pudiendo ser consultadas y descargadas por nuestros clientes en todo momento.

Como ventaja añadida, los movimientos de carga, descarga y/o transporte de las mercancías peligrosas quedan registradas en una base de datos propia de cada empresa y se pueden descargar directamente para la cumplimentación y presentación del informe anual.

Nuestra Plataforma ADR permite digitalizar los procesos de gestión de las mercancías peligrosas: elaboración de cartas de porte, registros de la documentación generada y base de datos accesible para la recopilación de datos del informe anual.