Cada día que pasa se valora más el conocimiento y profesionalización de los trabajadores para cubrir las vacantes en las empresas, es por ello por lo que nos vemos obligados a formarnos específicamente.

Algunos de los factores más relevantes a los que nos enfrentemos son los riesgos laborales intrínsecos a los puestos de trabajo. En nuestro caso, debemos sumarle la peligrosidad propia del desempeño de funciones con sustancias nocivas tanto para la seguridad humana como del medio ambiente. De ahí la importancia de la formación ADR.

¿Quiénes deben tener formación ADR para cumplir la normativa?

Según lo establecido en la propia norma, en el capítulo 1.3Formación de las personas que intervienen en el transporte de las mercancías peligrosas, todo el personal implicado en el ADR debe haber recibido una formación específica y precisa sobre el manejo de las sustancias peligrosas acorde a sus responsabilidades y con carácter previo al desempeño de sus funciones. Esto implica que los siguientes perfiles profesionales deben tener formación ADR.

Consejero de Seguridad ADR

En el sector de las mercancías peligrosas, debemos estar formadas todas las figuras que participamos en el proceso, empezando por nosotros, los Consejeros de Seguridad, que contamos con una titulación oficial y debemos renovar cada 5 años.

Transportistas

Los conductores de los vehículos que transportan mercancías peligrosas también están obligados a superar un curso con unos requisitos indispensables y un examen que ha de aprobar la autoridad competente. Su validez es de 5 años y debe renovarse dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de caducidad. Estas pruebas pueden delimitarse a determinadas mm.pp. o para una clase específica.

Personal implicado

En el ámbito de las empresas, que para el desarrollo de su actividad emplean alguna mercancía peligrosa (mm.pp.), realizando las operaciones de carga, descarga y/o transporte, existen numerosas personas que pueden estar implicadas en el trabajo con mm.pp. La implicación puede abarcar desde la propia elaboración y gestión de documentos como por ejemplo la carta de porte, procesamiento de datos para el informe anual, así como la recepción o expedición de los productos en las instalaciones.

¿Es necesario repetir la formación en materia ADR al personal implicado? 

Además, esta primera formación se debe completar con reciclajes periódicos. No se estipula cada cuanto tiempo debería hacerse, aunque sí es conveniente tener en cuenta que la normativa se actualiza cada dos años y es probable que pueda aplicar algún cambio.

No debemos olvidarnos de la rotación de personal y temporalidad de las vacantes, pues esto sucede con bastante frecuencia y siguen requiriendo formación adecuada al puesto de trabajo.

Modalidades y plataforma de LOCIS FORMACIÓN

La normativa es bastante flexible en cuanto a la modalidad de impartición de la formación en materia de mercancías peligrosas, pues no exige nada concreto al respecto, ni tampoco sobre quién debe hacerse cargo de la misma.

No obstante, recomendamos que la formación pueda ser realizada por los consejeros de seguridad, son los que trabajan de manera asidua con la normativa ADR y los más especializados en esta materia.

La normativa ADR permite realizar la formación sobre la normativa ADR en cualquier modalidad.

Desde LOCIS ADR ofrecemos formación in-company presencial, mediante aula virtual, teleformación o mixta.

En LOCIS ADR contamos con una herramienta propia a través de la cual impartimos cursos personalizados en modalidad de teleformación. De esta manera conseguimos adaptarnos a las necesidades particulares de cada empresa y permitiendo una flexibilidad de forma que la actividad habitual se vea afectada lo menos posible.

El acceso a LOCIS FORMACIÓN es personal por cada alumno con la posibilidad de hacerlo en el momento que se desee, ya que es una plataforma que funciona las 24 horas y todos los días de la semana. Ofrecemos cursos tutorizados por profesionales pertenecientes a nuestro equipo y un seguimiento exhaustivo de los mismos, logrando que se alcancen los objetivos establecidos.

Además, contamos con una amplia experiencia en formación presencial, adecuada a las características y exigencias requeridas por cada empresa, el personal y la actividad, en todo el ámbito nacional.

Debido a las circunstancias acontecidas recientemente, hemos tenido que buscar alternativas centradas en el entorno telemático. Por esta razón, hemos ampliado nuestro catálogo desarrollando también las formaciones a través de un aula virtual, con las ventajas de la interacción presencial y la flexibilidad del alcance de la teleformación.

Formación ADR financiada

Las acciones formativas impartidas por LOCIS ADR están diseñadas para que puedan ser financiadas al 100% por los créditos de la FUNDAE (anteriormente conocida como Fundación Tripartita) y además, podemos gestionar los trámites para su bonificación.

Cursos a medida de las necesidades de la empresa, los conocimientos previos del personal y 100 % bonificables a través de la FUNDAE

Todas las formaciones que ofrecemos cumplen con los requisitos legales exigidos en la norma. No obstante, no dudes en contactarnos para información adicional.