Última actualización: marzo 2022

Las instrucciones escritas ADR son un documento de cuatro páginas que sirve de ayuda si surge una avería o accidente durante un transporte de mercancías peligrosas. La primera actuación de los miembros de la tripulación debe ser tomar inmediatamente las medidas determinadas en las mismas.

¿Qué edición es la que está actualmente en vigor?

Este documento viene regulado e incluido en la normativa ADR en su sección 5.4.3 y actualmente está en vigor la versión de 2021.

Si eres cliente de LOCIS ADR puedes descargar la última versión de las instrucciones escritas desde tu área de cliente en LOCIS ADR.

Instrucciones escritas ADR

 

Cambios de las instrucciones escritas 2021

Tras la entrada en vigor de la normativa ADR de 2021, el MITMA puso a disposición en su página web la corrección de errores de esta nueva versión de la norma. Al respecto de las instrucciones escritas se detallaron dos situaciones:

Página 41759, en la columna (1) relativa a Etiquetas y paneles de peligro, en la fila correspondiente a Materias tóxicas 6.1, dentro de la etiqueta, donde dice: «2», debe decir: «6». 

Cambios en las instrucciones escritas

Instrucciones escritas ADR con la errata

Cambios en las instrucciones escritas de 2022

Instrucciones escritas  corregidas

Página 41759, en la columna (2) relativa a Características de peligro, en la fila correspondiente a Materias radiactivas, donde dice: «Riesgo de incorporación y radiación externa», debe decir: «Riesgo de absorción y radiación externa»

Cambios en las instrucciones escritas ADR

Instrucciones escritas ADR con la información antigua

Cambios en las instrucciones escritas ADR

Instrucciones escritas ADR actualizadas

¿Dónde deben estar las instrucciones escritas?

El transportista debe proporcionar a la tripulación del vehículo, las instrucciones escritas antes de que comience el transporte, en el idioma que cada miembro pueda leer y comprender. De la misma manera, todo el equipo, debe informarse sobre las mercancías peligrosas que se van a transportar y consultar en el documento las acciones que se han de tomar en caso de accidente o emergencia. Además, se debe velar que el equipo necesario se lleve a bordo de la unidad de transporte.

Es muy importante que las instrucciones escritas se lleven al alcance de la mano, en la cabina del vehículo, respetando el formato de cuatro páginas en su forma y contenidos. El incumplimiento de estos requisitos puede ser sancionado en caso de una inspección en carretera.

Sanciones derivadas del incumplimiento de las instrucciones escritas

De acuerdo a la última versión del Baremo Sancionador publicada por el MITMA, se clasifican de carácter grave los incumplimientos sobre las instrucciones escritas.

Sanciones derivadas del incumplimiento de las instrucciones escritas 2021