Las fichas de seguridad, también conocidas como FDS, son una herramienta fundamental para el buen desarrollo de las operaciones de carga, descarga y transporte de las mercancías peligrosas (mmpp.). Debemos asegurar todas y cada una de las actuaciones que se realizan con estos productos.

Para ello, tenemos que recabar toda la información que nos sea posible sobre la sustancia a tratar en cuestión, y esto se consigue a través de los datos que nos proporciona la ficha de seguridad y que debe entregar el fabricante o proveedor a sus clientes.

¿Qué es la ficha de datos de seguridad?

La ficha de datos de seguridad (FDS) o en inglés, Material Safety Data Sheets (MSDS), es un documento que contiene toda la información sobre las propiedades de las mercancías, así como su tratamiento a la hora de manipular, almacenar y transportar las mismas. Debe adaptarse a los requisitos establecidos en el Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas, Reglamento nº 1907/2006 (REACH) y al nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado (CLP), con la finalidad de mejorar la prevención en materia de riesgos laborales y la conservación del medio ambiente en relación con la fabricación, comercialización y uso de las sustancias químicas.

No obstante, debemos tener muy presente la publicación del Reglamento (UE) 2020/878, por el cual se modifica el Anexo II del Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH). Durante 2022 ambas normativas convivirán y será el margen de tiempo requerido para actualizar todas las FDS, puesto que, a partir del 31 de diciembre de 2022, únicamente tendrá validez el Reglamento (UE) 2020/878.

Contenido de la FDS

En la FDS se recogen diferentes apartados con las características imprescindibles como son su descripción, estructura, identificación de peligros, primeros auxilios, y un largo etcétera sobre la composición y peligrosidad de la mercancía para el tratamiento del producto. Las diferentes secciones que conforman la ficha de datos son las siguientes:

1) Identificación de la sustancia o preparado y de la sociedad o empresa;

2) Identificación de los peligros;

3) Composición/información sobre los componentes;

4) Primeros auxilios;

5) Medidas de lucha contra incendios;

6) Medidas en caso de liberación accidental;

7) Manipulación y almacenamiento;

8) Control de exposición/protección individual;

9) Propiedades físicas y químicas;

10) Estabilidad y reactividad;

11) Información toxicológica;

12) Información ecológica;

13) Consideraciones sobre eliminación;

14) Información sobre el transporte;

15) información reglamentaria;

16) Otra información

Información para el transporte

Una de las operaciones más habituales con las sustancias químicas es el transporte de estas. Además de todas las especificaciones concretas y necesarias que hemos visto anteriormente. En la sección 14 (SIEMPRE EN ESTE PUNTO) podemos encontrar la información relativa al transporte y la aplicación o no de las normas ADR / RID / IMDG / IATA:

  • Número ONU
  • Designación oficial
  • Clase
  • Etiqueta
  • Grupo de embalaje
  • Si es peligroso para el medioambiente
  • Código de restricción de túneles
  • Disposiciones especiales
  • Cantidades limitadas

Dependiendo de la FDS, puede incluir más o menos información como la mencionada en el párrafo anterior. Como mínimo deberíamos encontrar, nº ONU, grupo de embalaje y los demás datos necesarios para la identificación de la mercancía y en concreto, en la norma correspondiente al tipo de transporte que queramos realizar (carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo).

Una vez que hayamos recopilado toda la información podremos elaborar la documentación que ha de acompañar a la mercancía en el transporte, como, por ejemplo, la carta de porte.

Revisión de las fichas de seguridad

Todas las normativas relacionadas con el transporte de mercancía peligrosa se revisan por los órganos competentes cada cierto tiempo. Por ejemplo, del ADR tenemos una actualización cada dos años.

Esto hace que las fichas de seguridad que tengamos puedan quedarse obsoletas debido a los cambios conforme los diferentes reglamentos y normas, incluso en la propia composición de la mercancía. Por regla general, la FDS nos indica la fecha de su elaboración, así como la de su última revisión.

Una recomendación es contrastar siempre la información obtenida de la FDS con el ADR o demás normativas a través de tu Consejero de Seguridad ADR.

En LOCIS ADR contamos con más de 10 años de experiencia en el sector y trabajo con las diferentes normas y documentos requeridos por las mismas, entre ellos las fichas de seguridad.